Toluca, Méx.- Juan Hugo de la Rosa, dirigente
estatal del PRD, expresó que penosamente las proyecciones de los principales
centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros
internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del País para este año
de apenas el 3 por ciento del PIB.
Mencionó que los efectos del estancamiento de la economía se resienten drásticamente en los bolsillos de la población y que los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica asfixian la economía de los hogares mexicanos.
El crecimiento del 3 por ciento que calculan los especialistas que tendrá nuestra economía al finalizar el 2014, está muy lejos del 3.9 por ciento que había calculado la Secretaría de Hacienda, y aun más lejos del compromiso hecho por Enrique Peña Nieto en su primer día de su campaña, en el que se comprometió a triplicar el crecimiento económico del País y ubicarlo entre 5 y 6 por ciento anual, expresó.
El presidente del Sol Azteca mencionó que el desarrollo económico del País es lento y que sólo con crecimiento se puede combatir la pobreza, la delincuencia y el desempleo.
Recordó que en su campaña presidencial EPN presentó un decálogo para mejorar la economía familiar, tres de esos compromisos fueron: 1) Vas a ganar más por tu trabajo, ya sea en tu negocio o en tu empleo. 2) Vamos a detener el alza de los precios de los alimentos básicos. 3) Vamos a bajar el precio de la luz, para apoyar a todas las familias.
El dirigente estatal recalcó que contrario a lo prometido por Peña Nieto este año el salario mínimo recibió un incremento de sólo el 3.9 por ciento, equivalente a 2.46 pesos, dejando el mini salario en 67.29 pesos por día.
Es obvio que el salario de los trabajadores se ha visto rebasado por tanto incremento en los precios de servicios y productos de la canasta básica y por ende se ha ido perdiendo su poder adquisitivo, declaró.
De la Rosa expuso que productos de gran importancia en la canasta básica como la gasolina, electricidad, transporte colectivo y gas doméstico, entre otros, presentan aumentos superiores a la inflación.
Señaló que el impacto en el precio de los alimentos es más que sensible en los hogares ya que durante marzo pasado, el índice de la canasta básica registró un incremento de 5.5%, cifra superior al 4.41% observado en el mismo periodo del año anterior, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La canasta básica subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en el centro del País y área metropolitana, de acuerdo con los precios detectados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en supermercados.
La canasta básica está compuesta por 82 bienes y servicios, que tienen una gran importancia en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Algunos productos que integran la canasta básica son:
frijol: entre 18 y 30 pesos kilo
arroz: entre 12 y 18 pesos kilo
azúcar estándar : 12 pesos kilo
aceite vegetal comestible: entre 24 a 45 pesos lt
atún: 12 pesos lata
huevo: entre 28 y 30 pesos kilo
Recordó que desde antes de ser aprobadas las Reformas Estructurales en especial la Reforma Energética los ciudadanos estuvimos expuestos a una intensa campaña mediática en dónde el Gobierno Federal decía y prometía que los precios de los energéticos como la luz, el gas y la gasolina iban a bajar
De la Rosa García mencionó que durante el primer trimestre del año ha ocurrido precisamente lo contrario y expuso.
El Gas LP cada mes aumenta 11 centavos el precio por 1 kg de gas, de acuerdo con la Secretaria de Economía. En marzo el Kg de gas LP estaba en 13.15 pesos. Y el cilindro de 20 kilogramos del gas en 263 pesos.
Como cada mes desde 2009, el costo de las gasolinas también tiene un incremento, de 9 centavos en el caso de la gasolina Magna y 11 centavos en Premium y Diesel.
En abril de 2014 pagamos:
Premium 13.23 pesos el litro.
Magna 12.59 pesos el litro.
Diesel 13.06 pesos el litro.
Para diciembre 2014 pagaremos por litro
Premium: 14.11
Magna:13.31
Diesel13.94
Como podemos comprobar, en el consumo diario la economía no muestra signos de recuperación, por el contrario hay una carestía en los precios de alimentos, transporte y combustibles.
La economía familiar está siendo estrangulada lentamente, las promesas de EPN han quedado en eso, sólo promesas. Lo peor es que no se perciben signos de recuperación en los bolsillos de los mexicanos, y por lo que los indicadores económicos nos dicen, esa recuperación todavía está muy lejos, concluyó Juan Hugo de la Rosa.









0 comentarios:
Publicar un comentario