Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

En el primer año de la administración de EPN, se han registrado 2 mil feminicidios

La cuarta parte de ellos en el Edomex, a pesar de lo cual se niega la alerta de género

Por www.activista.mx

México, D.F.- La diputada federal Julisa Mejía Guajardo, del PRD, durante una intervención en tribuna de la Cámara de Diputados, dijo que en el primer año del ‘peñanietismo’, dos mil feminicidios han ocurrido en México, la cuarta parte de ellos en el estado de México y "de la alerta de género, ni sus luces".
Añadió que en México el 54 por ciento de las mujeres que trabajan tienen al menos un grado universitario; en contraste, aclaró, solo el 22 por ciento de los hombres que trabajan tienen al menos un grado universitario. Sin embargo, las mujeres ganan en promedio 30 por ciento menos que los hombres por el mismo trabajo realizado. expuso.
Señaló que la violencia de género tiene diferentes aristas y está insertada en cada espacio público y privado de la vida, permeando todo tipo de relaciones culturales, sociales, políticas, laborales, siendo éstas últimas el tema que compete al proyecto de dictamen que plantea centralmente la armonización del artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la Ley Federal del Trabajo, para considerar como violencia laboral exigir la presentación de certificados médicos de no embarazo para el ingreso o ascenso en el empleo y despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de sus hijos menores; como lo señala el artículo 133 en sus fracciones XIV y XV de la Ley Federal del Trabajo.
Precisó que la equidad de género laboral es un tema aún pendiente para México, porque la desigualdad de salarios, el acoso y la subestimación de habilidades son algunos de los problemas a los que las mujeres deben enfrentarse en sus espacios de trabajo. Abundó que a éstos se suman la estigmatización del embarazo, el tema del cuidado de los hijos y las hijas y el estado civil de las mujeres, argumentos esencialistas que degradan y minimizan las capacidades de las mujeres por roles sociales impuestos.
Argumentó que no sólo deben manifestarse a favor de esta iniciativa, sino comprometerse a trabajar para incorporar la igualdad de género como parte de las políticas integrales en los espacios laborales del país y promover la conciliación de la vida familiar y laboral.
Expuso que las instituciones del país deben garantizar efectivamente el ejercicio y acceso a los derechos laborales, para construir un marco legislativo verdaderamente garante de los derechos de las mujeres que pueda ser traducido en cambios sustanciales en la vida de todas.
Llamó a luchar para modificar las condiciones laborales desfavorables para las mujeres que existen en México. Dijo que su grupo parlamentario votaría a favor de esta iniciativa.
Enfatizó la necesidad de incluir de manera transversal a los marcos legislativo, jurídico e institucional la perspectiva de género con una visión de derechos humanos. Sólo así, dijo, se logrará la inclusión real, sin discriminación de todos los programas, políticas públicas, leyes e instituciones de todas las mujeres. Exigió la no violencia hacia las mujeres institucional, gubernamental, laboral y familiar.
"Ni un feminicidio más en México. La alerta de género debe ser decretada ya. El sistema debe funcionar para que no existan más mujeres asesinadas en nuestro país impunemente", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario