¡Menudo problema con los frutos secos y con los cacahuetes! Seguro que te generan problemas si eres alérgico a alguno de estos alimentos, y cada vez hay más niños que lo son.
Entonces, ¿de qué tipo de frutos secos estamos hablando? Por ejemplo, del cacahuete aunque, de hecho, no es realmente un fruto seco sino una legumbre, como las lentejas. También se puede ser alérgico a los frutos secos procedentes de los árboles, como las almendras, las nueces, las pacanas, los anacardos, la avellanas, las nueces de Brasil y los pistachos.
Cuando uno piensa en las alergias, lo más probable es que se imagine a una persona que le moquea constantemente la nariz y que estornuda sin parar. Pero, a diferencia de las alergias a las flores que crecen en primavera, las alergias a los cacahuetes o a los frutos secos pueden provocar dificultades para respirar y otros problemas graves. Por eso es muy importante que una persona alérgica a los frutos secos o a los cacahuetes evite ingerir estos alimentos, algo que puede resultar difícil, ya que se encuentran en muchos alimentos.
¿Por qué el cuerpo les coge manía a los frutos secos?
Cuando una persona tiene una alergia alimentaria, su cuerpo comete una equivocación. En lugar de tratar a un fruto seco o a un cacahuete como a cualquier otro alimento, el organismo reacciona como si estos alimentos fueran nocivos. Y, en un intento de autoprotección, el sistema inmunitario fabricaanticuerpos (unas sustancias químicas especiales diseñadas para luchar contra las infecciones) para que ataquen a dichos alimentos.
Estos anticuerpos, que reciben el nombre de inmunoglobulinas E (IgE), desempeñan la función de luchar contra los "invasores". Los anticuerpos IgE desencadenan la liberación de una serie de sustancias químicas, una de las cuales es la histamina. La liberación de esta sustancia puede afectar a los pulmones, el tubo digestivo, la piel y el sistema cardiovascular de la persona, provocándole síntomas alérgicos, como resuello, emisión de ruiditos (o "pitos") al respirar, dolor de estómago, vómitos, urticaria con picor e inflamación.









0 comentarios:
Publicar un comentario