Condena que el 60% de los trabajadores mexicanos sigan sin un trabajo formal
Por Martín Flores
México, D.F.- En entrevista con diversos medios de comunicación, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente Nacional de la Coparmex, afirmó que “el Estado Mexicano está en deuda con más del 60 por ciento de los trabajadores del país al no brindarles la oportunidad de un empleo formal, digno, bien remunerado y seguro”.
“Con todo y la Reforma Laboral, México no es capaz en este 2014 de hacer atractiva la formalidad; si no corregimos a tiempo, dejaremos a la juventud en manos de una informalidad que sólo ofrece ocupaciones de mala calidad, sin salarios justos y sin seguridad social presente y ni una jubilación digna”, explicó el dirigente patronal.
Castañón recalcó que como sociedad estamos en deuda de ofrecer trabajo decente, que además proteja a las familias, les dé certidumbre y posibilidades de una vida que atienda las necesidades mínimas del bienestar.
“Esta es una responsabilidad compartida del Estado Mexicano en la que el gobierno establezca las garantías y políticas de aliento al empleo, al reparto de utilidades, a brindar prestaciones y alentar la capacitación y la productividad, mientras el sector privado aporta su vocación de emprender, invertir y crear satisfactores de calidad y precio para la población”, dijo Castañón.
Por su parte, agregó, los trabajadores aportan su mano de obra, su capacidad intelectual, su creatividad y productividad para innovar y hacer crecer a la empresa como unidad de producción y desarrollo pleno de las personas.
Castañón aseguró también que se necesita dinamizar la economía para lograr mejores índices de empleo. La tasa de desempleo en marzo fue de 5.25%; y existen más de 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, ejemplificó.
Respecto de la aplicación de la Reforma Laboral, recordó que en el último año la Coparmex ha avanzado en la construcción de acuerdos con los Sindicatos y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para regular el outsourcing, de manera que asegure los derechos de los trabajadores.
Sin embargo, condenó, aún no se ha cumplido con los objetivos principales de la Reforma, que fueron crear empleo, dar seguridad jurídica a la inversión productiva, mejorar el ingreso de los trabajadores y la productividad de las empresas, todo esto en el marco del respeto a los trabajadores.
“En este momento de gran trascendencia para México, debemos retomar los principios de la Nueva Cultura Laboral, que propicia el diálogo social entre trabajadores y empresarios, para que los beneficios del crecimiento y la productividad sean para todos los integrantes de la empresa, que es ante todo una comunidad de personas”, afirmó Castañón
“Los mexicanos merecemos muchas más oportunidades para un desarrollo con estabilidad y crecimiento equitativo y justo. Los empresarios estamos dispuestos a poner nuestra parte”, concluyó.









0 comentarios:
Publicar un comentario