Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

Periódico de Veracruz es advertido que será destruido mediante un incendio

El diario "El buen tono" de Córdoba, en 2011 fue destruído parcialmente por un comando que incendió el local


México, D.F.- La organización no gubernamental Article 19, dio a conocer que el 6 del actual, el diario El Buen Tono, que se edita en Córdoba, Veracruz, recibió amenazas vía telefónica. Señaló que Héctor Darío Valenzuela Alvarado, director general del periódico, informó que pasadas las 00:00 horas del domingo recibieron una llamada amenazante en la redacción, en la que una voz masculina les daba un ultimátum: "El sujeto que llamó se oía tranquilo pero misterioso, y dijo que ahora sí nos iba a llevar la chingada. Ahora sí les vamos a quemar el periódico”.
Article 19 expuso que en noviembre de 2011, un grupo de diez hombres armados incendió las instalaciones del periódico dejando cuantiosos daños materiales y ningún trabajador del medio resultó lesionado. Aclaró que por estos hechos no hay personas detenidas ni sentenciadas.
Explicó que en 2013, Veracruz fue la segunda entidad federativa más violenta contra la prensa en México, registrando 38 agresiones. Indicó que en febrero del 2014, el periodista Gregorio Jiménez de la Cruz fue asesinado en Coatzacoalcos, Veracruz, lo que elevó a 10 el número de periodistas asesinados en ese estado desde que el actual gobernador Javier Duarte, ocupó el cargo hace poco más de tres años.
Destacó que la amenaza es una evidencia de la inacción de la autoridad para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión que amerita la intervención inmediata de las autoridades en el entendido de que la misma busca no sólo inhibir el ejercicio periodístico sino como advertencia de peores daños.
Exigió que el gobierno de Veracruz cumpla con sus obligaciones internacionales y en consecuencia realice las investigaciones necesarias para esclarecer todos los casos de agresiones en contra de El Buen Tono, agotando la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión, a fin de dar verdad, justicia y reparación.
Consideró que corresponde a las autoridades de los tres niveles de gobierno, dar protección inmediata al personal de El Buen Tono para evitar se concreten ataques en contra de la vida, integridad personal o las instalaciones del medio, especialmente por el contexto adverso generado por la crisis de seguridad que afecta el ejercicio periodístico en el estado de Veracruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario