Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

Laura Quesada Cerdas / 'Rúbrica Periodística / LA ENTREVISTA / PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL©

Roberto González Short
Prensamerica@Univision.com

FOTOS: ROBERTO MONTERO
Y ARCHIVO FAMILIAR
PRENSAMÉRICA CHILE / Con miras a dar seguimiento al desarrollo integral de la profesión del periodismo en América Latina, en RT. Prensamérica Internacional©, realizamos un abordaje periodístico a una de las referentes más respetadas en materia del Periodismo Confrontativo de América Central. La agudeza mental con la que nuestra entrevistada manejó cada una de sus arremetidas informativas para Telenoticias, el noticiario de mayor trayectoria y solidez en Costa Rica, es reconocido a nivel regional como una virtud envidiada por muchos amantes del periodismo en todas sus manifestaciones prácticas.
Laura Quesada Cerdas, nacida en Cartago el miércoles 12 de setiembre de 1973, es una periodista ante la cual decenas de encumbrados políticos tenían que comedirse muy bien para salir ‘bien librados’, si es que estaban en apuros, en cada una de las entrevistas que esta destacada comunicadora les ha realizado.
Con la idea clara de conocer más sobre Laura Quesada Cerdas, hoy nos permitimos integrar su nombre y trayectoria, al historial global de los Grandes Periodistas de América Latina que han marcado una gran diferencia entre ejercer periodismo como medio de trabajo y respirarlo en cada instante de su vida pública y privada, Quesada, de quien muchos han aprendido con sólo verla trabajar, habló en Exclusiva con RT. Prensamérica Internacional©.
Aunque Laura cursó su Educación Primaria en la Escuela República de Guatemala en Alajuela y la Secundaria en el Colegio Redentorista San Alfonso, en la misma provincia, ella nos cuenta que desde pequeña, ya estaba segura de que el Periodismo era lo suyo y ‘los por qué’ de muchas cosas, deberían ser contestados en los años siguientes.
En este fotografía aparece Laura con su papá Daniel Quesada, su hermana Ana Patricia Quesada y su madre, Miriam Cerdas. Laura tenía cerca de 18 años
Esta amante del color verde; de las fresas y las peras, se graduó en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica y también concluyó el plan de estudios de la ‘Licenciatura en Comunicación de Masas’ en la Universidad Federada San Judas Tadeo, estudios realizados en la capital de este país centroamericano.
Entrando de lleno en nuestra entrevista, iniciaremos cálidamente conociendo algunas referencias de la periodista que hoy milita para la ‘Firma Deloitte’ en Costa Rica, con miras a que ella misma nos guíe hasta las profundidades de su inquieta personalidad llena de mil planes por hacer.
¿Qué clase de música y lugares son tus favoritos?
- «Es variado el tipo de música que me gusta. Desde rock en español de los ‘80’s y ‘90’s, hasta la música Clásica, Romántica y la Salsa. En cuanto a mis lugares preferidos, adoro la playa; sentir el sol y la brisa; observar la inmensidad del mar; me generan mucha paz, armonía conmigo misma y el mundo».
¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional en tu país?
- «Mis primeros pasos como periodista fueron en El Semanario Universidad, Medio de la Universidad de Costa Rica, cuando aún era estudiante. Cubría temas relacionados con asuntos universitarios, culturales y sociales. Luego a pocos meses de graduarme, empecé a trabajar en Diario La República, donde en pocos meses me asignaron la cobertura de temas políticos junto con el experimentado periodista Mario Bermúdez, hoy Jefe de Economía y Política de El Financiero en Costa Rica. Por el año 1998 incursioné en la televisión en Noticias Repretel, Canal Seis, siempre asignada a la cobertura de temas políticos. En el año 2002, hice un paréntesis en mi trayectoria en medios de comunicación y asumí como Jefa de Prensa del Ministerio de Justicia de Costa Rica y Asesora del Despacho Ministerial. A mediados del 2006 recibí una oferta para laborar en Telenoticias, Canal Siete, donde empecé a trabajar en setiembre del 2006 como reportera de este noticiero, cubriendo temas políticos y económicos. En agosto del 2012, cerré mi ciclo en Telenoticias para asumir un nuevo reto profesional en la Firma Global Deloitte».
¿Qué es lo que actualmente realizas en la Firma Deloitte?
- «Actualmente laboro en el Departamento de Comunicación y Mercadeo de la Firma Deloitte, líder a nivel mundial en consultoría, con presencia en 150 países. En este Departamento desarrollamos labores de comunicación interna y externa para la Firma en República Dominicana, Honduras, Nicaragua y Costa Rica».
¿Cuál es el escenario socio-familiar en el que naciste y creciste?
- «Nací y crecí durante los primeros cinco años de mi vida, en un pequeño barrio de la provincia de Cartago, en una familia de Clase Media, sin mayores lujos pero con lo necesario para vivir bien y ser feliz. Era la casa de mis abuelos paternos. A esa edad y tras el divorcio de mis padres, mi madre, mi hermana de pocos meses y yo, nos fuimos a vivir a la provincia de Alajuela, donde crecí y cursé mis estudios».
¿Qué tipo de niña fuiste?
- «Fui una niña muy introvertida y casi tímida. Concentrada más en los asuntos de mi casa, escolaresy colaborando con el cuido de mi pequeña hermana, pues estábamos siempre al cuidado de otra persona mientras mi madre trabajaba. No contábamos con lujos, pero dichosamente nunca nos faltó lo necesario para vivir, estar bien y ser felices. Tengo pocos recuerdos de juegos con niños del barrio, tal vez una que otra imagen mía jugando con mis patines o patineta, o contando ‘historias de miedo’ a orillas del cementerio contiguo a nuestra casa en Alajuela».
Foto tomada en Sarchí de Valverde Vega, provincia de Alajuela.
- ¿Qué recuerdos tienes, gratos o ingratos, de tu edad escolar?
- «En la escuela fui aparte, callada, pero muy aplicada y con altas calificaciones. Sobresalía por mi facilidad de oratoria y por eso, me consideraban siempre para participar en actos cívicos, diciendo discursos que aprendía de memoria sin ninguna dificultad. Estuve en la Banda musical donde tocaba redoblante. No era de las más bonitas ni ‘famosas’ de mi clase; mi cabello rizado indomable, me generaba cierto complejo, pero sí tenía mi pequeño círculo de compañeros con quien compartía una que otra travesura. Fue una etapa escolar normal”.
¿Fuiste una niña privilegiada en alguna forma?
- «Si, no tengo duda. Dios y la vida me dieron el privilegio de tener una madre incomparable: inteligente, trabajadora, luchadora, que lo entregó todo, para darnos una vida a mi hermana y a mí. También he contado con un padre que me ha incentivado siempre; ha estado para escucharme, para darme algún consejo y una hermana que en aquellas épocas de niña, era mi compañía diaria».
¿Cuál fue el día en que más lloraste en tu vida?
- «No recuerdo con exactitud. Pero todavía hoy, una traición o una mentira me hacen llorar a raudales. Lloro fácilmente ante una injusticia, la pobreza y miseria de un ser humano».
¿Quién es la persona que más influyó en tu vida para que llegaras a ser la mujer que hoy eres?
- «Sin duda, mi padre y mi madre. Ellos han sido mi guía, mi fortaleza y mis modelos a seguir. Luego de ellos, yo misma he ido moldeando mi personalidad, la ruta a seguir y el tipo de profesional que he logrado ser».
Gráfica de Laura Quesada al lado del Ex-Presidente costarricense (1978-1982), Rodrigo Carazo Odio.
- ¿Cuál es su concepto sobre Dios?
- «Dios es aquella fuerza que nos guía y protege día con día. Lo veo en la cara de un niño con hambre; lo veo en el anciano que pide limosna; lo veo en la madre que pierde a su hijo; lo veo en aquella persona que sobrevive a un cáncer o al sida, o a una tragedia en su vida. Lo veo y lo siento en la paz que siento”»
¿Cuál es el concepto que tienes sobre el Diablo?
- «Así como existe el bien, es posible que exista el mal».
- ¿Cuál crees que es la fuerza más poderosa del Universo?
- «Sin duda la mente. Nuestros pensamientos y actitud ante la vida, nos pueden llevar a escalar el Everest o nos pueden hundir en el fango en tan sólo un minuto».
¿Por qué decidió estudiar y ejercer periodismo?
- «No recuerdo que existiera un día en que tomara la decisión de ser periodista. Sencillamente; siempre lo supe; siempre lo sentí, lo añoré y lo busqué. De niña jugaba a ser periodista de guerra. Cuestionármelo todo; sería como cuestionar por qué respiro, sería cuestionar mi existencia misma. El periodismo lo llevo en la sangre. Es todo».
Foto a la Derecha con la co-directora de Telenoticias de Canal Siete, en Costa Rica, Pilar Cisneros, la Ex-Presidente chilena, Verónica Michelle Bachelet Jeria.
- ¿Cómo fueron sus inicios en esta profesión?
- «Fácil y difícil a la vez. Relativamente fácil, porque la vida me fue abriendo las puertas en los diversos medios de comunicación donde laboré. Lo difícil fue estar ya adentro, pues al inicio, el reto era demostrar que no se trataba sólo de unos ‘ojos verdes’ o una cara bonita, sino de inteligencia, capacidad y sentido crítico. Así que con la obsesiva intención de construir ese camino de respeto, me sumergía en jornadas extensas, asumía temas complicados o de investigación y pasaba noches enteras estudiando documentos para lograr sacar una buena entrevista al día siguiente o alguna ‘Exclusiva’. Conforme fui avanzando en mi carrera profesional, empecé a ver los frutos de ese temprano y duro esfuerzo, logré ganarme el respeto de jefes, compañeros, fuentes de información y sobre todo, de las personas que veían mi trabajo y llegaron a admirarlo. Eso me hace sentir muy orgullosa y agradecida con aquellas persona que, de una u otra forma, contribuyeron en mi crecimiento profesional».
¿Defina a un buen periodista y a un mal periodista?
- «Es difícil definirlo. Pero si debo hacerlo, diría que un mal periodista, es el que realiza su trabajo sin pasión, sin preparación, sin sentido crítico, sin análisis, con las banderas del mínimo esfuerzo y la mediocridad por delante. El mal periodista es el que cree que él es la noticia. Todo lo contrario, el buen periodista vive su trabajo, hace su máximo esfuerzo por lograr la añorada noticia, la primicia o la exclusiva. El buen periodista es el que lee; el que se prepara antes de una entrevista; el que sabe del acontecer nacional e internacional; el que cuestiona; el que lee entre líneas para ir más allá de los informativo; el que va siempre un paso hacia adelante. Es el que tiene la bandera de la ética siempre muy presente».
¿Defina el buen periodismo y el mal periodismo?
- «Otra pregunta difícil. Diría que el buen periodismo, es aquel cuyo fin primero y último es la noticia, el que no se mueve por intereses económicos y particulares. El buen periodismo no cede ante la presión y el chantaje político ni económico. El buen periodismo busca el equilibrio y la seriedad, muestra un absoluto respeto hacia sus fuentes de información y sobre todo, hacia la gente a quien dirige la noticia. El buen periodismo defiende, por encima de todo, la independencia periodística.
El mal periodismo no respeta principios éticos ni profesionales, es aquel que se construye a la ligera; el que cede ante las presiones políticas y económicas; el que no defiende su independencia; el que lucra con el dolor ajeno y el que no tiene la capacidad de escuchar diferentes posiciones o versiones frente a un miso hecho. El mal periodismo es el que se aparta de la verdad».

0 comentarios:

Publicar un comentario