Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

Organizaciones civiles de grupos de la diversidad sexual buscan que sus derechos sean atendidos en Zacatecas


Por: Verónica Omaña Cruz

Zacatecas, Zac.- A pesar de que los cambios en esta sociedad son notables, de que la tecnología avanza, de que algunas leyes que existen ya se pueden implementar y que a otras les hacen falta algunos ajustes, es bien sabido que en algunos estado de la república aun es complicada la aceptación haca la diversidad sexual.

Siendo el estado de Zacatecas uno de los primeros en la República Mexicana en los cuales el Catolicismo influye mucho en las leyes adoptadas y en el estilo de vida, se ha notado que para las personas de la diversidad sexual y sus familias es difícil seguir viviendo en una sociedad intolerante ante sus necesidades y sus derechos.

Es por eso que distintas Organizaciones Civiles de este estado se unieron para llevar acabo el 1er. Foro ¨Por los Derechos Humanos y No Discriminación a Familias Diversas¨.

Las organizaciones civiles que gestionaron para que se les prestara el espacio del vestíbulo de la Legislatura local en Zacatecas fueron las siguientes: Grupo Eclipse Lésbico,  Voz Propia para las Diversas, Mujeres Construyendo Igualdad, Coalición Derecho al Trabajo Red de Género y Medio Ambiente, Mujeres y Punto, Capaaz, Códice, la Coordinación Feminista Olympia de Gouges, Mujeres Feministas Lesbianas y E-volucion@,

María de la Paz Barrón, representante de la organización Eclipse Lésbico; Marco Flores Inguanzo, Catedrático de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como Sara Ortiz García, representante de la Asociación Civil  Hijas de la Luna, comenzaron el foro con una conferencia de prensa en la cual también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), Angélica Náñez Rodríguez, y la diputada perredista María Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros en el Congreso local.

La titula de Semujer¨ Angélica Náñez Rodríguez expreso lo siguiente: Sabemos que pese a la resistencia social que conllevan las uniones entre personas del mismo sexo, está en camino un cambio institucional, pues ya se garantizan derechos como la salud.

Por su parte, la diputada perredista María Eugenia Flores Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros en el Congreso local, se pronunció como promotora del reconocimiento de los derechos para todos los modelos de familia que hay en la entidad, expresó que se pretende garantizar la salud, la adopción y herencia, así como un reconocimiento en general para cualquier tipo de familia.

Al terminar la conferencia de prensa, María de la Paz Barrón realizo la entrega pública de un documento en el que se expiden las principales necesidades de los grupos de la diversidad sexual así como una iniciativa de ley con la que se puede comenzar a trabajar desde el congreso local, lo cual se resume en el siguiente documento:

Exposición de motivos

El objetivo de una sociedad de convivencia es dar reconocimiento legal a aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad.

Se reconocen derechos que no se les otorgan en ninguna otra disposición jurídica. Cuando en Derecho se busca regular un hecho en concreto, es porque ya existe en el contexto real, el número de casos son considerables por lo tanto necesitan una regulación jurídica. Si bien es verdad que aún se pueden considerar un grupo minoritario, lo cierto es, que se ha convertido en una necesidad reconocerles derechos y obligaciones. Aunque éstos  sólo rijan a las personas que suscriben un convenio de modelo de convivencia. A partir del momento en que los convivientes firmen su convenio adquieren derechos y obligaciones bilaterales. La certeza jurídica se logrará al registrar este convenio ante  el Registro Civil de la entidad correspondiente.

Entre los principales derechos que se busca garantizar están el derecho a heredar  (la sucesión legítima intestamentaria), a la subrogación  del arrendamiento, a recibir alimentos en caso de necesidad y a la tutela  legítima; así como la protección, certeza jurídica y necesidad de recibir seguridad social, realizar trámites de adopción, adquirir un patrimonio en común, etc; regulando este tipo de uniones hechas desde la plena voluntad de las personas y desde la autonomía; ya que hasta el momento los códigos reglamentarios sólo contemplan para el goce de estos derechos a los ascendientes, descendientes o el cónyuge  legal de una persona. Por lo tanto es prioridad tener una figura jurídica que legitime estas opciones de vida y de familia:
Considerando primero. De acuerdo al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberáprevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Considerando segundo. Al ratificar un tratado internacional, el gobierno mexicano se compromete a adoptar las medidas y a armonizar su legislación interna de manera compatible con las obligaciones y deberes dimanantes de tales disposiciones jurídicas internacionales. El estado mexicano al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos, se compromete a garantizar que sean efectivamente respetados, acatados y aplicados en su ámbito territorial. De tal manera que la Declaración Universal sobre Derechos Humanos en su preámbulo establece:

…“Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;
Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;”…

En este contexto, México debe armonizar su legislación interna y garantizar que se respeten, acaten y apliquen los mandamientos emanados desde los tratados internacionales que ha ratificado.

Considerando tercero.  El objetivo fundamental es garantizar el respeto a la plena voluntad de las personas y la decisión desde su autonomía, para formar este tipo de Sociedades, en pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones que no se contraponen, y se acogen a los mandamientos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales de los que México es miembro y además ha ratificado.

Razón por la cual, que en este contexto acudimos ante esta H. Autoridad legislativa para ser escuchadas y presentar nuestra propuesta.

En el foro, las ponencias estuvieron a cargo de: Irma Serrano Esparza, Sara Ortiz y María de la Paz Barrón.







0 comentarios:

Publicar un comentario