Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

Niñez extrema: Tabú

Por Mayra Cerdeira Take

“Cada cultura tiene sus propias normas para lo que es socialmente aceptable.”

Se trata acerca de algunas maneras en que es vista la niñez en diferentes lugares del mundo, que son muy distintas a la concepción de ésta en el hemisferio occidental: una etapa de cuidados, de desarrollo, de juegos y de ternura.

En Tailandia, es común el KickBoxing infantil, en el que participan niños y niñas (niñ@s), de 6 años e incluso de 3, y reciben una remuneración económica; los niñ@s manifiestan que les gusta aprender y participar en el deporte, pero a mí me parece muy probable que muchos de ellos lo hagan sólo por sentirse amados por sus padres. Por el simple hecho de que les paguen, podría decir que los niños están trabajando para sus padres, aunque no se den cuenta de ello; y la presión que reciben es mucho mayor, ya que no se trata de ganar un “juego”, sino de ganar mucho más dinero, y el temor que experimentan antes de cada pelea provoca que se produzca mayor cantidad de hormonas del estrés, lo cual, pienso, no es saludable para nadie. Pero el verdadero problema para mí es el siguiente: en nuestro continente, muchos padres animan a sus hijos a competir en deportes peligrosos, como el fútbol o el esquí –aunque podríamos considerar que cualquier deporte puede ser peligroso para un niño en desarrollo-, sin embargo, en el KickBoxing de Tailandia, l@sniñ@s no usan ningún tipo de protección además de los guantes y sólo se golpean en la cabeza, esto según mi visión podría causarles lesiones cerebrales que ocasionaran desde un leve deterioro cognoscitivo o de otro tipo hasta graves y/o irreversibles, ya que sus huesos aún no son lo suficientemente sólidos. Algunas organizaciones en pro de los derechos de los niños han intentado que se prohíba este deporte, pero se sigue realizando.

En Bolivia, se considera normal que los chicos de 13 años trabajen en minas, mientras que en Australia, sucede lo contrario, algunas madres, -no es la norma general-, deciden seguir amamantando a sus hij@s hasta edades “avanzadas” de 5, 6 o más años. Respecto a esto, hay quienes dicen que provoca un mayor grado de dependencia –una madre confirmó que su hijo que continúa amamantando a los 5 años, es en efecto más dependiente que su otro hijo de 6 años y medio a quien destetó al año y medio-, otros piensan que no produce dependencia y que hasta puede ser beneficioso psicológicamente; desde el punto de vista biológico, muchas especies de primates amamantan a sus crías hasta una edad equivalente humana de 4 años y medio, pero para un niñ@ bien alimentado, la leche materna en esas edades no le proporciona nutrientes necesarios.

En Nueva Deli, India, se lleva a cabo una ceremonia, llamada MatamMoharam, en la cual, adultos y niños, se golpean el pecho con navajas en sus manos hasta sangrar mucho, para conmemorar la muerte de Iman Husein, quien fue martirizado en el año 680 a.C., ese día también, se les negó agua a los niños –y creo que ese es un aspecto importante para que los niños se identifiquen con el ritual-; para los fieles, el sacrificio de sangre es una prueba de fe, es visto como “normal y saludable” y los padres no se preocupan, sino se enorgullecen de que sus hijos participen, muchos de los cuales lo hacen con verdadero fervor, y me parece bastante impresionante. No desinfectan sus heridas, pues piensan que la situación es sagrada y que no se infectarán. Se piensa que les ayuda a superar el temor a la muerte. Un psicólogo infantil dijo que para que no se percaten del dolor físico y del horror, deben entrar en un estado disociativo  -la disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente-.

Mis conclusiones son las siguientes: en muchísimos países del planeta, los niñ@s se ven obligados a trabajar para ayudar a sus padres, algunos en trabajos más demandantes que otros, más privadores del derecho de los niños de divertirse libremente, o más estresantes, pero en el caso de Tailandia, pienso que lo importante sería que las personas tomaran conciencia de lo peligroso que puede ser, y que permitieran que los niñ@s participen en el deporte, pero con las debidas protecciones, y evitando los golpes a la cabeza, sólo eso. Respecto a India, si se me permite ser completamente sincera, no me agradan los fanatismos de ningún tipo, menos los religiosos, y cuánto más al ver que pueden provocar un trastorno mental transitorio en niños, pero, es su creencia y su fe… respetable. En relación al caso de Australia, pienso que es respetable que las madres continúen amamantando a sus hij@s, en lo personal considero que tal vez sobre todo en el caso de los niños, podrían tener dificultades para superar el Complejo de Edipo, ya que precisamente en esas edades debe comenzar a resolverse, y al seguir siendo amamantados no creo que se logre tan fácilmente, porque además podrán conservar el recuerdo del acto y del pecho materno, pero por supuesto no tengo ninguna prueba para afirmar esto, es sólo una hipótesis, se necesitarían quizás investigaciones al respecto.










0 comentarios:

Publicar un comentario