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Magisterio mexiquense rechaza la criminalización de su protesta y reitera su suma a la lucha de la CNTE

Miembros del MMCRE denuncian graves carencias en el sistema educativo del estado e indiferencia oficial para escuchar sus peticiones


Toluca, Méx.- Integrantes del Magisterio Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE) señalaron que en el Estado de México el gobierno local “hace oídos sordos de las demandas del magisterio mexiquense, hace compromisos y nos los cumple, pretende dividir a nuestra organización y lejos de solucionar los problemas en las escuelas del Estado pretende criminalizar a los maestros que luchan por la educación pública y sus derechos laborales”.
Indicaron que como producto de la movilización del MMCRE-CNTE del 17 de febrero en la Autopista México-Toluca, se inició un nuevo acercamiento con el gobierno Estatal, a través de los Secretarios de Educación y de Gobierno y con la intermediación de la Secretaria de Gobernación Federal.
Expresaron que con su demanda principal de “Una Mesa Única de Negociación con el Gobernador”, plantearon un pliego de demandas perfectamente definido y que contempla a los colectivos y organizaciones de nuestro movimiento.
Explicaron que mientras que los representantes del gobierno solo han respondido con evasivas, con la pretensión de dividir las demandas del magisterio y plantear que el diálogo será posible solo en dos mesas; donde participen maestros estatales y federales por separado. Además, apuntaron, sólo han hecho compromisos de reuniones que de manera unilateral han pospuesto y retardado.
Comentaron que ante los plazos que están marcados por la reforma educativa, para la armonización de las leyes de educación estatales con las modificaciones en la materia de carácter federal (realizadas desde septiembre del año pasado) el reinicio del 5º. Periodo de sesiones del Congreso Local que se realizará este lunes y la aprobación que se está dando en los diferentes Estados (12 hasta el momento) “queremos hacer pública la demanda a los diputados de LVIII legislatura del Estado de México para que actúen en la defensa de la educación pública, el rechazo a la armonización de la ley de educación del Estado de México y las iniciativas necesarias para resolver las necesidades apremiantes de las escuelas del Estado y del magisterio estatal”.
Expusieron que es fundamental en el Estado de México cubrir los rezagos en infraestructura de las escuelas del estado, ya que por lo menos en 80% de las escuelas se requiere salones, sanitarios, bardas perimetrales, laboratorios, canchas o las escuelas completas.
Consideraron prioritario garantizar la planta docente de las escuelas del estado, dando certeza laboral al magisterio; por lo que es necesario otorgar la plaza permanente a los maestros que por años han laborado en el subsistema estatal y que hasta ahora siguen con interinatos; por lo menos 10% de los 85 mil profesores del subsistema estatal. También destacaron que es muy importante garantizar la cobertura de educación en todos los rincones del estado, dando el reconocimiento de estudios a los niños y jóvenes que asisten a la escuela donde no han otorgado clave de centro de trabajo.
Manifestaron que seguirán en la lucha de resistencia contra la imposición de la Reforma Educativa y sus Leyes Secundarias y contra la represión. Anunciaron que continuarán realizando acciones, junto con la Coordindora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta lograr la abrogación de las modificaciones del artículo 3º y 73 de la Constitución, por lo cual mantendrán el Plantón Nacional instalado en el Monumento a la Revolución.
Aseguraron que realizarán las acciones jurídicas, políticas y organizativas, para detener la represión en el Estado de México y el país. Reiteraron su demanda de una mesa de diálogo para el magisterio del Estado de México con el Gobernador y la Secretaría de Gobernación Federal.

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