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Los médicos que reprueben la evaluación, no ejercerán la profesión / Ecuador

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El Ceaaces ya definió las seis temáticas que se examinarán, quienes no superen el examen no podrá ejercer su profesión.
PRENSAMÉRICA INTERNACIONAL
ACTUALIDAD ECUADOR
LCDO. WALTER GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Este año el Examen de Habilitación Profesional  va porque va. El Consejo de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) resolvió tomarlo junto con el Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Programas Académicos. Los médicos están en la lista. Aún se discute la fecha para aplicarlo y quienes lo darán. Fernando Espinoza, consejero del Ceaaces, explicó que para ellos las dos evaluaciones estarán ligadas.
Lo primero que deben decidir es a quienes se aplicará: si a todos los médicos del país o a quienes se graduaron desde octubre de 2010, cuando la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) fue publicada en el Registro Oficial. Algo sí es seguro: quienes no lo aprueben, no podrán ejercer la profesión. Mientras eso se afina, el Consejo publicó una propuesta de temario que servirá de base para el examen. Medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía, salud mental y bioética son los seis componentes que se evaluarán.
El temario se elaboró tomando en cuenta los planes de estudio de las 22 carreras de Medicina. Entre otras cosas, se observaron los programas analíticos del internado rotativo y las asignaturas de Psiquiatría-Salud Mental y Ética-Bioética, de las universidades. A pesar de que el examen será el mismo a escala nacional, el temario no refleja la estructura curricular de las facultades. Según el Ceaaces, lo que se quiere medir son los resultados de aprendizaje que se han considerado como "mínimos".
Aunque la prueba se tomará este año, en algunas facultades todavía hay desconocimiento. Milton Tapia, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE), dice que el Consejo no les ha informado nada. "Nosotros tenemos muy poca información. No conocemos cuándo va a ser el proceso de evaluación de los estudiantes ni de las carreras". Pero no quieren ser sorprendidos y están implementando pruebas de base estructurada en todos los semestres para que los estudiantes se familiaricen con la evaluaciones. "Los profesores del último año hacen hincapié en temáticas establecidas. La intención es refrescar los temas".
Una de las preocupaciones en esa universidad es que el examen sea homologado. David Quimbita, estudiante de último semestre, dijo que -por ejemplo- en la Sierra se pone énfasis en materias distintas a las que se dan en la Costa. En la Pontificia Universidad Católica (PUCE), en cambio, se acordó capacitar a los alumnos un mes antes del examen, explicó Miguel Paz y Miño, presidente de la Asociación de Escuela. "También, se logró conseguir los temarios para los chicos del internado rotativo".

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