Directorio

Noticias del Distrito XX, Zumpango de Ocampo, Méx.

Con la tecnología de Blogger.
Mail RSS
Menu

Celulares robados van a países vecinos/Prensamérica Ecuador

Por Walter González Alvarez

En el país y la región, existen mercados ilegales para los teléfonos celulares sustraídos y diversas vías para volver a activarlos. Esto mantiene a estos equipos a la cabeza de los diversos tipos de bienes que se hurtan en el país, por encima del dinero y las joyas. Una investigación especial incluida en la edición de octubre del año pasado, contrasta que, mientras el robo a personas tuvo una ligera reducción entre enero y agosto del 2013, en el mismo lapso se incrementó el índice de robo de teléfonos celulares.

También la Superintendencia de Telecomunicaciones resalta la gravedad de la situación. Su titular, Fabián Jaramillo Palacios, dice que en el país se roban 1.000 aparatos por día. En cambio, sostiene que hay un descenso del 70 % en comparación con el 2012, cuando el promedio era de 2.400 teléfonos hurtados.
Ambas entidades coinciden en resaltar acciones y políticas que de manera individual o en conjunto con otras dependencias del Gobierno han tomado para enfrentar el problema. Algunas técnicas como el empadronamiento de equipos y bloqueo de los robados; otras policiales como operativos en las "cachinerías" contra la venta de móviles sin sustento legal de propiedad o de importación.
Con todo, el Ministerio de Coordinación de Seguridad reconoce que el delito persiste. Lo atribuye a que se produjo una restricción del comercio ilícito tras las medidas tomadas y por ello la delincuencia buscó otras plazas en el exterior. En efecto, el negocio ilícito de móviles robados ha convertido a los países de América Latina en mercados conectados.
Así lo ratifica un informe del Observatorio Hemisférico de Seguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA), citado por la agencia EFE. Según el estudio, las bandas delictivas alteran los equipos robados para luego comercializarlos, aunque las mayores ganancias las obtienen con la venta de dispositivos en los mercados ilegales de otros países. Así, si antes existía la versión popular en Guayaquil de que un teléfono robado podía ser hallado en algún local de la Bahía, ahora es más probable que lo lleven a un país vecino.
Y viceversa, también es posible hallar en mercados ilegales de Ecuador, equipos robados en otros países donde hay iguales índices de este delito. Una encuesta regional de la empresa eslovena de seguridad ISET, señalaba que el 58 % de los usuarios de celulares de América Latina, fue víctima de robo. La encuesta es del 2013. Y si en 2012 se robaban en Ecuador 2.400 celulares diarios, en Brasil se robaron cerca de un millón en un año;
Y no siempre es un simple robo: en Guayaquil y el resto del país se han dado casos de personas heridas o asesinadas por no dejarse robar el celular. Todo esto se complementa con el tráfico ilegal. La policía de Colombia calcula que una sola estructura delictiva puede sacar de ese país hasta 500 teléfonos mensuales. De allí que el Ministerio de Coordinación de Seguridad pide asumir primero que este problema no es solo responsabilidad del Estado, sino también de otros actores como las operadoras telefónicas, las empresas privadas y la ciudadanía. Además, reforzar la coordinación entre entidades vinculadas a la seguridad, con el fin de que estas sean más efectivas en la prevención y el control.


0 comentarios:

Publicar un comentario